1º ESO

Criterios de evaluación
La evaluación en el Área responderá a los tres aspectos siguientes: contenidos del área, hábitos de trabajo del alumnado, actitudes hacia el estudio y grado de integración y relación con el grupo.
  1. Identificar los elementos constitutivos esenciales de las imágenes: cromatismo, estructura, orientación espacial y textura. 
  2. Representar objetos y comunicar ideas por medio de la expresión plástica. 
  3. Desarrollar capacidad de critica ante el entorno visual tecnológico 
  4. Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo manifestando críticas respetuosas y constructivas 
  5. Crear manifestaciones plásticas utilizando los procedimientos y materiales adecuados siendo capaz de autovalorar su propia obra aceptando las críticas razonables y respetuosas 
  6. Elegir y disponer de los materiales adecuados para elaborar un producto visual plástico y usarlos adecuadamente 
  7. Valorar las formas e imágenes artísticas mostrando interés por el análisis y estudio de las mismas 
Los instrumentos utilizados para la evaluación incluyen:
  • Realización y entrega de láminas del plan de trabajo. Se evaluarán con nota media entre todas y supondrán el 80% de la nota. No se elaborará nota media si el alumno no entrega por lo menos el 60% de las láminas (salvo en casos de atención a la diversidad que requieran medidas específicas). Si se hicieran exámenes se haría media entre la nota media de los exámenes y la nota media de las láminas. 
  • Actitud participativa en clase: se evaluará con un 20% de la nota. Este 20 % se distribuye de la siguiente manera: 0,5 si entrega todo el plan de trabajo completo del trimestre, 0.5 si el plan de trabajo está firmado por los padres una vez corregido, 0,5% si presenta la carpeta de trabajos ordenada, con todo lo que ha hecho en clase y bien presentada (sin pintadas, roturas o arrugas, limpia)y 0,5 si la actitud en clase es la correcta (trae material, atiende, no molesta a sus compañeros, trabaja...). 
Procedimiento de recuperación

Ya que la asignatura se basa en la realización de un conjunto de actividades que configuran el plan de trabajo del curso, si un alumno suspende el trimestre, debe repetir aquéllas láminas que no hayan puntuado bien. Ocasionalmente se podrían hacer exámenes o trabajos especiales para ello. En el caso del alumnado con Educación Plástica pendiente ,recibirá un plan de trabajo para recuperar la asignatura que deberá entregar en las fechas que se estipulen. En el caso concreto de alumnos de 2º de ESO con 1º de Plástica pendiente tienen la opción de aprobar automáticamente 1º si aprueban 2º.

Secuenciación de actividades

Esta secuenciación está sujeta a la observación de la marcha del grupo, pudiéndose sustituir, ampliar o reducir el programa según las necesidades educativas que presente el alumnado. 1º E.S.O.

Primer trimestre:
Temas 7, 8 y 1. Láminas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 más un trabajo en casa

Segundo trimestre:
Temas 2, 3, 4 Láminas:15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 

Tercer trimestre:
Temas 5, 6, 9 Láminas: 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 más un trabajo en grupo


Temario 
Programa de 1ºESO.


Materiales de trabajo

Libro de texto: Educación Plástica 1, editorial Anaya para Andalucia, autores J.M.Álvarez y S. Álvarez, ISBN 978-84-667-0739-8

Plan de trabajo: Conjunto de láminas que irá facilitando la profesora para el desarrollo de la materia.

Otros materiales: para el trazado geométrico: lápiz 3H, goma de borrar, sacapuntas, compás, regla graduada, escuadra y cartabón (preferentemente sin números); para actividades plásticas lápiz del nº 2, sacapuntas, goma de borrar, lápices de colores de madera, ceras de colores blandas, rotuladores de colores, acuarela (aconsejable marca Jovi, cuantos más colores tenga mejor), ocasionalmente se puede necesitar pegamento y tijeras u otros materiales fungibles (cartulinas de colores, carboncillo, etc). En cualquier caso la profesora avisará con antelación el material que se va a necesitar en cada clase. Dado que las clases son mayoritariamente prácticas, es indispensable que el alumno/a traiga el material que necesita para trabajar en todo momento.

Aconsejo marcar con el nombre del alumno/a todo el material. Esto se hace especialmente aconsejable con los lápices y rotuladores, ya que los alumnos se prestan e intercambian éstos materiales y terminan perdiendo la mayoría de los lápices y rotuladores.

  
 
  
  
Unidad 1: la percepción visual
Contenidos
  1. La percepcion de imágenes. Concepto de percepción visual. El punto de vista. Las leyes de la percepcion:proximidad, buena forma, semejanza, cerramiento, experiencia, simetria, continuidad, figura-fondo. La imagen y sus tipos: representación, signo y símbolo.
  2. La comunicación visual. Elementos de la comunicación visual: emisor, mensaje, canal, receptor. Funciones de la imagen: informativa, estética, sugestiva, simbólica.
  3. La percepción visual en el arte. Dos ejemplos de la aplicación de las leyes perceptivas en el arte: el mercado de esclavos con busto de Voltaire desapareciendo de Salvador Dalí , Los embajadores de Hans Holbein,  Gallegas en la ventana de Bartolomé Esteban Murillo.
Objetivos
  1. Conocer e identificar las principales leyes de la percepción.
  2. Clasificar una imagen atendiendo a su función.
  3. Identificar los elementos del proceso comunicativo.
  4. Utilizar los medios tecnológicos para buscar información sobre esta unidad
Criterios de evaluación
  1. Identifica las leyes de la percepción que se dan en distintos ejemplos.
  2. Reconoce en los ejemplos los componentes del proceso  comunicativo.
  3. Clasifica distintos mensajes visuales en ejemplos o en el entorno atendiendo a su función o finalidad.
  4. Busca información sobre los distintos artistas mencionados en esta unidad.
Instrumentos de evaluación
  1. Seguimiento de la evaluación contínua a través de las distintas actividades expresivo-plásticas desarrolladas para esta unidad.
  2. Capacidad para buscar información.
  3. Actitud participativa e interés mostrado en el aula.
  4. Pruebas de evaluación trimestral.
  5. Esfuerzo por la elaboración cuidadosa de trabajos con los materiales adecuados.
Competencias básicas trabajadas
  1. Competencia cultural y artística. Se desarrolla al valorar la importancia del proceso comunicativo visual a través de la obra grafico-plástica y artística.
  2. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Se desarrolla al utilizar las nuevas tecnologias para buscar información y utilizar los recursos digitales de la unidad.
  3. Competencia para aprender a aprender. Se desarrolla en la organización  y uso de información, tareas y recursos.
  4. Competencia en autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Se desarrolla al construir un espíritu crítico  a la hora de intercambiar opiniones con los compañeros y al seguir las instrucciones de ejecución de una nueva obra.
  5. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Se desarrolla al conocer las leyes de la percepción.
  6. Competencia matemática. Se desarrolla al analizar la percepción de formas.
  7. Competencia en comunicación lingüística. Se desarrolla al relacionar las explicaciones verbales con las imágenes analizadas, y al leer las informaciones y las especificaciones de los distintos conceptos de la unidad.
  8. Competencia social y ciudadana. Se desarrolla al analizar formas de vida diferentes a través de las obras de arte,  al cuidar el entorno de trabajo y al interactuar con los demás intercambiando opiniones.

Unidad 2: elementos del lenguaje plástico
Contenidos
  1. El punto y la línea. El punto como elemento expresivo. Efectos visuales sugeridos con puntos: movimiento, profundidad, luz, sombras, textura o volumen. La línea como elemento expresivo: delimitación del contorno, tramados que aportan volumen, sugerencia de movimiento o de tranquilidad.
  2. La mancha plástica. la mancha como elemento expresivo: sensación de volumen, matización de la luz, sugerencia de profundidad.
  3. Los elementos del lenguaje plástico en el arte.  Pintura con colores planos: la diosa Hathor, Retrato de Dora Maar, de Pablo Picasso. Pintura expresionista: Melanchton, de A. Saura. Pintura realista-impresionista: Sevilla vista desde mi terraza, de Carmen Laffón.
Objetivos
  1. Aprender a reconocer y manejar los elementos esenciales del lenguaje plástico.
  2. Percibir las sensaciones plásticas aportadas por puntos de colores y tramados lineales.
  3. Ser capaz de utilizar la mancha como elemento expresivo.
  4. Apreciar la expresividad de los distintos estilos artísticos incluyendo el arte abstracto.
Criterios de evaluación
  1. Utiliza la capacidad expresiva del punto, la línea y la mancha.
  2. Reconoce las cualidades expresivas de los elementos del lenguaje plástico en obras abstractas, puntillistas e impresionistas así como en representaciones plásticas con colores planos.
  3. Aporta volumen usando puntos, líneas o manchas.
  4. Analiza, opina y escribe respecto de obras plásticas que utilizan los recursos estudiados en esta unidad.
Instrumentos de evaluación
  1. Seguimiento de la evaluación contínua  a através de las actividades expresivo-plásticas propuestas en esta unidad.
  2. Capacidad de búsqueda de información.
  3. Pruebas de evaluación trimestral.
Competencias básicas trabajadas
  1. Competencia cultural y artística: se desarrolla al aprender nuevas técnicas de expresión artística así como su identificación en obras de arte.
  2. Competencia digital: se desarrolla en la búsqueda de información y en la elaboración de trabajos.
  3. Competencia para aprender a aprender: se desarrolla al buscar la información necesaria para elaborar nuevas creaciones grafico-plásticas y analizar las obras artísticas.
  4. Competencia en autonomía e iniciativa: se desarrolla al aplicar de forma práctica lo aprendido para crear composiciones y analizar otras.
  5. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: se desarrolla al valorar las distintas posibilidades plásticas que ofrecen los distintos materiales y las distintas técnicas.
  6. Competencia lingüística: se desarrolla al analizar y opinar sobre las distintas obras artísticas.
  7. Competencia social y ciudadana: se desarrolla al escuchar las opiniones ajenas y al respetar las obras de los compañeros.
Unidad 3: la forma
Contenidos
  1. La forma. Cualidades:configuración, materia, tamaño y textura. Tipos de formas:naturales y artificiales.
  2. Recursos básicos de la plástica. El trazo y la silueta. El contorno, el entorno y el dintorno.
  3. La forma en el arte. Formas figurativas: El violonchelista, de Marc Chagall. Las siluetas a contraluz: ET, de Steven Spielberg. Realismo mágico: Homenaje al viajero, de Cristóbal Toral.
Objetivos
  1. Reconocer las cualidades de la forma.
  2. Distinguir el grado de iconicidad de la forma: realista, figurativo y abstracto.
  3. Manejar el trazo para encajar y sombrear modelos.
  4. Discriminar visualmente formas simples contenidas en formas complejas.
  5. Planificar y desarrollar el orden y la limpieza en el lugar de trabajo,
Criterios de evaluación
  1. Identifica las cualidades propias de la forma en imágenes de distintos objetos.
  2. Maneja el trazo sombreando a lápiz el dintorno de algunos objetos.
  3. Diferencia dintorno y entorno mediante el uso controlado del trazo.
  4. Prepara el lugar de trabajo para poder realizar las actividades en condiciones óptimas con el material adecuado y manteniendo limpios los utensilios.
Instrumentos de evaluación
  1. Seguimiento de la evaluación contínua a través de las actividades propuestas en esta unidad.
  2. Capacidad de búsqueda de información.
  3. Pruebas de evaluación trimestral.
  4. Se considerarán la actitud participativa en clase y el interés mostrado en el aula.
Competencias básicas trabajadas
  1. Competencia cultural y artística: se desarrolla al analizar las distintas obras de arte que se estudian en esta unidad y al trabajar las técnicas y los materiales estudiados.
  2. Competencia digital: se desarrolla en la búsqueda y el tratamiento de la información
  3. Competencia para aprender a aprender: se desarrolla al organizar la nueva información y asimilar las nuevas técnicas plásticas.
  4. Competencia en autonomía: se desarrolla al realizar tareas de búsqueda y producción de imágenes.
  5. Competencia en el conocimiento del mundo físico: se desarrolla al observar las posibilidades de los fenómenos luminosos.
  6. Competencia matemática: se desarrolla al comparar los distintos tipos de formas y sus cualidades de configuración y tamaño.
  7. Competencia lingüística: se desarrolla en los procesos mentales de análisis de las obras y en la relación de preguntas y respuestas.
  8. Competencia ciudadana: se desarrolla al cuidar y limpiar los materiales y el entorno de trabajo, así como al percibir manifestaciones plásticas de otros y de otras culturas.
Unidad 4: el color
Contenidos
  1. La percepción del color. Concepto de color. Colores luz y colores pigmento. Primarios y secundarios. Mezcla aditiva y sustractiva del color.
  2. Relaciones entre los colores. El círculo cromático. La temperatura y el peso de un color. El contraste y la armonía.
  3. El color en el arte. El primer uso del color: Bisonte en el techo de la cueva de Altamira, el color en el expresionismo: Las lecheras, de E. Nolde, el valor simbólico del color: La guerra y la paz, de Picasso.
Objetivos
  1. Analizar la expresividad del color.
  2. Conocer las características y el funcionamiento de los colores luz y los colores pigmento.
  3. Diferenciar síntesis aditiva y sustractiva del color.
  4. Valorar en un color dade la presencia del tono, el valor y la luminosidad.
  5. Conocer y manejar las posibilidades de la armonía  y el contraste de color.
Criterios de evaluación
  1. Describe el funcionamiento de la luz blanca sobre los objetos del entorno.
  2. Utiliza los colores pigmento primarios y secundarios para caracterizar cromáticamente los objetos.
  3. Maneja con fluidez las gamas cromáticas.
  4. Analiza tono, luminosidad y saturación en modelos presentados.
  5. Utiliza el color para producir contrastes y armonías.
  6. Analiza la expresividad del color en las obras de arte que se le presenta.
Instrumentos de evaluación
  1. Seguimiento de la evaluación contínua a través de las actividades propuestas en esta unidad.
  2. Capacidad de búsqueda de información.
  3. Pruebas de evaluación trimestral.
  4. Participación, actitud e interés mostrados en el aula.
Competencias básicas trabajadas
  1. Competencia cultural y artística. Se desarrolla al analizar el uso del color en diferentes obras artísticas así como en creaciones propias.
  2. Competencia digital. Se desarrolla en el tratamiento de información.
  3. Competencia para aprender a aprender. Se desarrolla al contrastar las cualidades del color y comprender las teorías del color.
  4. Competencia en autonomía personal. Se desarrolla al utilizar el color con fines expresivos.
  5. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Se desarrolla al conocer los descubrimientos científicos asociados a la luz blanca.
  6. Competencia lingüística. Se desarrolla al comprender textos y explicaciones y expresar opiniones.
  7. Competencia social. Se desarrolla al analizar obras sobre la paz y la guerra y al desarrollar la actitud crítica.
Unidad 5: el volumen
Contenidos
  1. El volumen. El volumen sugerido. La luz y el volumen. Tipos de iluminación. El clarooscuro. El volumen a través de los elementos plásticos: combinación del punto, la línea y la mancha. El volumen en planos y maquetas.
  2. El volumen real. Modelado, tallado y construcción. El volumen positivo y el volumen negativo.
  3. El volumen en el arte. El bajorrelieve: Assurbanipal a la caza del león, el trampantojo, escultura exenta: La dama de Baza, de la escultura íbera.
Objetivos
  1. Conocer las diferentes formas de representación plástica del volumen.
  2. Conocer la técnica del clarooscuro.
  3. Usar el punto, la línea y la mancha para sugerir volúmenes.
  4. Usar lápices de colores para producir efecto de volumen.
  5. Conocer la expresión del volumen en algunos momentos de la historia del arte.
  6. Utilizar materiales de desecho con fines estéticos.
Criterios de evaluación
  1. Dibuja y colorea objetos de forma que sugiere volumen.
  2. Es capaz de construir volúmenes sencillos y dibujar previamente su desarrollo.
  3. Ilumina composiciones con lápices de colores de manera que sugiera volumen.
  4. Realiza una escultura reutilizando materiales sencillos.
Instrumentos de evaluación
  1. Seguimiento de la evaluación contínua a través de las actividades propuestas en esta unidad.
  2. Capacidad de búsqueda de información.
  3. Actitud participativa e interés demostrado en el aula.
  4. Pruebas de evaluación trimestral.
Competencias básicas trabajadas
  1. Competencia cultural y artística. Se desarrolla al estudiar los volúmenes reales y sugeridos de las obras plásticas y de los objetos del entorno.
  2. Competencia digital. Se desarrolla en la búsqueda y tratamiento de información.
  3. Competencia para aprender. Se desarrolla al fomentar la capacidad de observación y análisis de formas.
  4. Competencia en autonomía e iniciativa personal.  Se desarrolla al realizar una escultura con objetos sencillos del entorno.
  5. Competencia en el conocimiento del mundo físico. Se desarrolla al analizar el efecto de la luz sobre volúmenes opacos y transparentes.
  6. Competencia matemática. Se desarrolla al manejar formas básicas, volúmenes y superficies.
  7. Competencia lingüística. Se desarrolla en la comprensión de explicaciones e información escrita así como en el intercambio de opiniones.
  8. Competencia social y ciudadana. Se desarrolla al descubrir que todo objeto es susceptible de transformación estética, al valorar el embellecimiento del entorno, y  al interpretar los volúmenes de la figura humana.
Unidad 6: la perspectiva
Contenidos
  1. La perspectiva. Elementos de la perspectiva,. El punto de vista: picado y contrapicado. La profundidad. Recursos que la generan.
  2. La perspectiva cónica. Perspectiva frontal y oblícua.
  3. La perspectiva en el arte: la perspectiva intuitiva: La maestà, de Duccio di Buonisegna, perspectiva natural fotografiada: jardines del Palacio de la Granja en Segovia, perspectiva en la pintura: Autorretrato por la mañana, de Guillermo Pérez Villalta.
Objetivos
  1. Conocer los elementos que configuran una perspectiva.
  2. Dibujar volúmenes en perspectiva.
  3. Diferenciar la perspectiva frontal de la oblícua.
  4. Analizar la profundidad presente en algunas imágenes tanto con el uso de la perspectiva como anteriores al dicho uso.
Criterios de evaluación
  1. Reconoce los elementos que potencian la sensación de profundidad en imágenes distintas.
  2. Identifica y representa la perspectiva frontal y oblícua de algunos objetos.
  3. Observa y analiza las perspectivas fotográficas.
  4. Valora la importancia del tamaño, color, forma y posición como configuradores de la profundidad en una composición.
  5. Busca explicaciones a las distorsiones de la perspectiva exixtente en las obras artísticas anteriores al Renacimiento.
Instrumentos de evaluación
  1. Seguimiento de la evaluación contínua a través de las actividades propuestas en esta unidad
  2. Capacidad de búsqueda y uso de información.
  3. Pruebas de evaluación trimestral.
  4. Se considerarán también la actitud y el interés demostrados en el aula.
Competencias básicas trabajadas
  1. Competencia cultural y artística. Se desarrolla al identificar y practicar la perspectiva en las distintas creaciones que se trabajan en la unidad.
  2. Competencia digital. Se desarrolla en la búsqueda y tratamiento de información.
  3. Competencia para aprender. Se desarrolla al adquirir habilidades para la representación de la realidad.
  4. Competencia en autonomía. Se desarrolla al ser capaz de representar objetos y espacios tanto reales como imaginarios.
  5. Competencia conocimiento mundo físico. Se desarrolla al conocer los principios de la perspectiva y de la percepción visual.
  6. Competencia matemática. Se desarrolla al aplicar las leyes de la perspectiva.
  7. Competencia lingüística. Se desarrolla al incorporar las nuevas palabras de la terminología especifica de la perspectiva.
  8. Competencia social. Se desarrolla al observar el entorno donde se convive así como las expresiones artísticas de varias culturas y varias épocas.
Unidad 7: la forma geométrica
Contenidos
  1. Las formas geométricas básicas. El punto, la línea y el plano. Clases de formas geométricas bidimensionales regulares e irregulares y tridimensionales.
  2. Redes modulares.
  3. Las estructuras geométricas en el arte. Cúpula geodésica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Patio de los Arrayanes de la Alhamabra, estructuras abiertas minimalistas: Cubo modular, de Sol Lewit.
Objetivos
  1. Reconocer las formas geométricas existentes en el entorno inmediato y lejano.
  2. Clasificar las estructuras geométricas bidimensionales y tridimensionales.
  3. Descubrir la presencia de las estructuras geométricas en las obras artísticas.
  4. Utilizar las formas y estructuras geométricas aplicadas al diseño de un objeto.
Criterios de evaluación
  1. Reconoce en el entorno las formas geométricas.
  2. Identifica las estructuras geométricas esenciales, bidimensionales y tridimensionales.
  3. Aprender a utilizar módulos sencillos para generar redes modulares.
  4. Aplica las formas estudiadas en diseños propios.
Instrumentos de evaluación
  1. Seguimiento de la evaluación continua a través de las actividades propuestas en esta unidad
  2. Búsqueda y manejo de información.
  3. Pruebas de evaluación trimestral.
  4. Actitud e interés mostrados en el aula.
Competencias básicas trabajadas
  1. Competencia cultural. Se desarrolla al apreciar el uso de la forma geométrica en el entorno así como en las manifestaciones culturales y artísticas.
  2. Competencia digital. Se desarrolla en la búsqueda y tratamiento de información.
  3. Competencia para aprender. Se desarrolla al identificar, analizar, catalogar y utilizar las formas geométricas.
  4. Competencia en autonomía. Se desarrolla al apreciar la belleza y utilidad de la forma geométrica.
  5. Competencia mundo físico. Se desarrolla al descubrir las estructuras geométricas presentes en el entorno natural.
  6. Competencia matemática. Se desarrolla al manejar las relaciones presentes en las formas y cuerpos geométricos.
  7. Competencia en comunicación lingüística. Se desarrolla al manejar información escrita y participar en el intercambio de opiniones.
  8. Competencia social. Se desarrolla en la interacción con los compañeros en actividades que implican agrupación.
Unidad 8: el dibujo técnico
Contenidos
  1. Los materiales de dibujo técnico. Escuadra y cartabón, regla milimetrada, compás, lápiz de grafito, sacapuntas, goma de borrar, otros.
  2. Trazados básicos. Paralelismo, perpendicularidad, mediatrices, ángulos, bisectrices, división de un segmento en partes iguales.
  3. Estudio básico de la circunferencia. Líneas, puntos y áreas.
  4. Polígonos. Triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares inscritos y circunscritos en la circunferencia.
Objetivos
  1. Utilizar correctamente los materiales de dibujo técnico.
  2. Dividir un segmento en partes iguales.
  3. Conocer y seguir los pasos de trazados de figuras geométricas conocido un lado.
  4. Inscribir polígonos regulares en circunferencias.
  5. Saber qué es un poliedro y conocer los principales poliedros.
Criterios de evaluación
  1. Realiza los ejercicios de dibujo lineal con limpieza y fidelidad.
  2. Sabe utilizar los materiales de dibujo técnico para trazar paralelas, perpendiculares, arcos y circunferencias.
  3. Aplica el trazado de perpendiculares, mediatrices y paralelas en el trazado de figuras geométricas.
  4. Es capaz de construir un poliedro.
Instrumentos de evaluación
  1. Seguimiento de la evaluación continua a través de las actividades propuestas en esta unidad.
  2. Búsqueda y manejo de información.
  3. Pruebas de evaluación trimestral.
  4. Actitud e interés mostrados en el aula.
  5. Se considerará de forma especial la correcta y limpia terminación de los trabajos.
Competencias básicas trabajas
  1. Competencia cultural y artística. Se desarrolla al analizar las estructuras geométricas y arquitectónicas de obras histórico-artísticas.
  2. Competencia digital. Se desarrolla en la búsqueda y el tratamiento de información.
  3. Competencia para aprender. Se desarrolla al seguir la secuencia de un trazado lineal, valorar las condiciones de regularidad de un trazado geométrico y la exactitud de las representaciones técnicas.
  4. Competencia en autonomía. Se desarrollan al aprender a manejar con corrección los diferentes útiles de dibujo lineal, y al aprender los rudimentos de trazado de las formas más elementales de dibujo técnico, que constituirán el soporte de las construcciones más complejas.
  5. Competencia en el conocimiento del mundo físico. Se desarrolla al comprender la importancia de la planificación y el diseño en la elaboración de los objetos así como la presencia de la estructura geométrica en el mundo natural.
  6. Competencia matemática. Se desarrolla al manejar las relaciones y los instrumentos geométricos para lograr trazados lineales correctos, al observar y analizar las relaciones del dibujo técnico con las construcciones realizadas, y al construir un poliedro.
  7. Competencia lingüística. Se desarrolla al asimilar las instrucciones de uso de los materiales de trazado así como las instrucciones y pasos a dar para la construcción y trazado de formas geométricas.
  8. Competencia social y ciudadana. Se desarrolla al trazar, mostrar , comparar y comentar los dibujos de distintas viviendas así como al realizar en grupo un poliedro.

Unidad 9: la imagen en el mundo actual
Contenidos
  1. La imagen en movimiento. El cine. El vídeo. La televisión.
  2. La imagen estática. El cómic. La fotografía.
Objetivos
  1. Conocer los principales medios audiovisuales e informativos.
  2. Desarrollar el espíritu crítico respecto a los mensajes emitidos por los medios.
  3. Planificar y realizar pequeñas historias narradas con viñetas, fotografías y vídeos.
  4. Aprender a contar una historia con fotos fijas.
Criterios de evaluación
  1. Diferencia las características peculiares del cine, de la televisión y del vídeo.
  2. Identifica las cualidades particulares de la fotografía analógica y de la fotografía digital.
  3. Conoce los elementos narrativos propios de la historieta.
  4. Analiza fotografías y comenta lo que aprecia respecto a su contenido.
  5. Construye mensajes narrativos utilizando los recursos propios del cómic, de la fotografía  y de la imagen en movimiento.
  6. Cuenta una historia utilizando fotografía.
Instrumentos de evaluación
  1. Seguimiento de la evaluación continua a través de las actividades propuestas en esta unidad.
  2. Pruebas de evaluación trimestral.
  3. Actitud participativa e interés demostrado en clase.
  4. Capacidad de crítica de los mensajes visuales percibidos.
  5. Se considerará la creatividad en la producción de imágenes y en la elaboración de historias.
Competencias básicas trabajadas
  1. Competencia cultural y artística. Sen desarrolla al utilizar los medios audiovisuales para recibir información u al conocer la esencia de cada medio audiovisual.
  2. Competencia digital. Se desarrolla al utilizar el ordenador para tratar imágenes.
  3. Competencia para aprender a aprender. Se desarrolla al analizar imágenes, al realizar pequeñas secuencias y al contar una historia con fotos fijas.
  4. Competencia en autonomía e iniciativa. Se desarrolla al utilizar los medios informáticos para buscar la información de interés, al fomentar el espíritu crítico respecto a los mensajes percibidos.
  5. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Se desarrolla al aprender a manejar a conveniencia los modernos medios tecnológicos y al disfrutar con las nuevas técnicas de producción de imágenes.
  6. Competencia lingüística. Se desarrolla al emitir opiniones y análisis sobre fotografías y anuncios publicitarios y al secuenciar una historia de cine.
  7. Competencia social y ciudadana. Se desarrolla al escuchar los juicios ajenos con respeto y aceptación y al valorar las posibilidades de denuncia social asociadas a la fotografía.
Secuenciación de contenidos

Cada tema se desarrollará en aproximadamente cuatro semanas siguiendo este orden:
  • Primer trimestre: temas 7, 8, 1.
  • Segundo trimestre: temas 2, 3, 4.
  • Tercer trimestre: temas 5, 6, 9.

Criterios generales de evaluación para 1º y 2º de ESO.
Los criterios de evaluación indicados se entenderán como los aspectos básicos que el alumnado deberá dominar.La evaluación en el Área responderá a los tres aspectos siguientes:
  • contenidos del área, 
  • hábitos de trabajo del alumnado, 
  • actitudes hacia el estudio y grado de integración y relación con el grupo.
 Respecto a la evaluación de los contenidos del Área, se tendrá en cuenta el grado de consecución de las competencias básicas establecidas en la programación, así como del grado de dominio de los contenidos de aplicación trabajados en las láminas de síntesis. En los contenidos se valorarán los conceptos, procedimientos y las actitudes.

Los instrumentos utilizados para la evaluación incluyen:
  • Realización y entrega de láminas del plan de trabajo. Se evaluarán con la media entre todas y supondrá un 50% de la nota. Si no se hicieran exámenes será el 90% de la nota. No se elaborará nota media si el alumno no entrega por lo menos el 60% de las láminas de cada trimestre. Entregar menos del 60% de las láminas supondrá el suspenso en la evaluación salvo en los casos de atención a la diversidad que requieran otros instrumentos de evaluación.
  • Pruebas escritas basadas en los temas explicados y trabajados. Se evaluarán con un 40% de la nota.
  • Actitud participativa en clase: se evaluará con un 10% de la nota.
Procedimientos de recuperación para 1º y 2º de ESO.
  1. Recuperación de trabajos suspendidos. El alumno/a puede repetir si lo desea hasta el 30% de las láminas suspendidas si las trae hechas de casa y todas si las repite en clase.
  2. Recuperación de exámenes. Dado que los exámenes se hacen al final del trimestre, recuperar un examen suspendido está sujeto a que dé tiempo a hacerlo antes de la evaluación. Si un alumno falta a un examen por causa justificada se le hará el examen cuanto antes si las circunstancias lo permiten. Si no se le puede examinar su nota en la evaluación se elaborará en base a la media de los trabajos presentados.
  3. Recuperación de trimestre. Dado que la evaluación es continua es una necesidad imperativa que el alumno recupere un trimestre suspendido. Tan pronto como se cierre la evaluación se les repartirá un conjunto de actividades destinadas a recuperar el trimestre suspendido y si estas actividades no se entregaran o no puntuaran positivamente se incluirán en los exámenes del siguiente trimestre actividades o preguntas del trimestre suspendido para que puedan tener la oportunidad de recuperarlo. Si se trata del último trimestre se dedicará una jornada de recuperación para aquéllos que lo necesiten.
  4. Recuperación de pendiente. Se hará por medio de trabajos que se entregarán en las fechas que se establezcan. Esto no afecta a los alumnos de 1º de E.S.O.
Medidas de atención a la diversidad

Para el alumnado que presente algún tipo de dificultad asociada al proceso de aprendizaje se establecerán las oportunas medidas de atención que sean necesarias siempre sujetas a las recomendaciones oportunas del departamento de orientación. No obstante este departamento establece unas pautas previas como son:
  • Disminuir el número de trabajos exigibles.
  • Ampliar el plazo de entrega de los trabajos.
  • Modificar los objetivos en base a las capacidades del alumnado.
  • Modificar los criterios de evaluación en base a las capacidades del alumnado.
  • Diseño de exámenes en base a la adaptación desarrollada o exención de los mismos.
No obstante, dado que este departamento considera que cada individuo/a puede presentar aspectos muy diferentes en sus procesos de aprendizaje, siempre se dejará la posibilidad de aplicar pequeñas adaptaciones de aula en función de las necesidades de cada alumno/a independientemente de que presente dificultades de aprendizaje o no y siempre sujetas a la respuesta actitudinal positiva por parte del alumno/a.

Se considera también la necesidad de hacer trabajos de ampliación y/o refuerzo para el alumnado que lo necesite y/o lo solicite.
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Programación de Aula
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Primer trimestre. Temporización: aproximadamente trece semanas. Temas: 7, 8, 1.

Primer día: presentación de la profesora y de la asignatura,  criterios de evaluación y objetivos. Breve prueba inicial (se completará con la información obtenida del rendimiento del alumnado durante las tres primeras semanas).
  • Temas 7 y 8 : se centrarán en el reconocimiento y familiarización con la forma geométrica y el uso de los instrumentos de dibujo así como de los principales trazados.
Lámina 1  uso de la escuadra y el cartabón
Lámina 2 paralelas verticales con escuadra y regla
Lámina 3 prácticas de compás
Lámina 4  uso del compás para trazar figuras
Lámina 5  trazado geométrico básico-I
Lámina 6  trazado geométrico básico-II
Lámina 7  geometría decorativa: nudos celtas
Lámina 8  los tramados geométricos
Lámina 9  polígonos regulares inscritos en circunferencias
Lámina 10 sólidos geométricos: elaboración de un sólido geométrico en cartulina de aproximadamente 20 cm de diámetro o arista, decoración del mismo, trabajo en grupo

Examen: la forma geométrica

Trabajo de investigación en la web: investigar las estructuras geométricas decorativas de la Giralda y del Patio de los Arrayanes y dibujar en una lámina din A4 una estructura geométrica decorativa de uno de los dos monumentos.
  • Tema 1 : Se centrará en las leyes perceptivas (figura-fondo, buena forma) en los tipos de imágenes (representación, signo, símbolo) y en las funciones de la imagen (informativa, estética, otras)
Lámina 11 la percepción de imágenes: ley de figura-fondo
Lámina 12 Percepción visual: ley de simetría
Lámina 13 percepción visual: ilusiones ópticas
Lámina 14 representación, signo, símbolo
Lámina 15 funciones de la imagen

Examen: la percepción visual

Investigación en la web: la forma oculta en los cuadros de Dalí y Holbein.

Segundo trimestres. Temporización : aproximadamente doce semanas. Temas : 2, 3 y 4

  • Tema 2: Elementos del lenguaje plástico, se centra en el punto, la línea y la mancha.
Lámina 16 elementos del lenguaje plástico: el punto
Lámina 17 la línea como elemento expresivo
Lámina 18 elementos del lenguaje plástico: la mancha
Lámina 19 el sombreado a lápiz
  • Tema 3: Sobre la forma. Se pondrá atención especial a los conceptos de trazo, silueta, contorno, dintorno, entorno, sensación de volumen y textura.
Lámina 20 recursos plásticos básicos
Lámina 21 contorno y silueta

Examen: la forma y los elementos del lenguaje plástico

En la web: investigar la pintura egipcia y los cuadros abstractos de Picasso y Kandinsky, hacer una versión en A3 a color de uno de ellos. Comparar el color plano y la sensación de volumen y profundidad con el cuadro de Carmen Laffon “Sevilla vista desde mi terraza”.
  • Tema 4: El color. Colores primarios, secundarios, tonos fríos y cálidos, armonías y contrastes.
Lámina 22 El círculo cromático
Lámina 23 luminosidad del color
Lámina 24 el color y las emociones
Lámina 25 la temperatura del color

En la web: investigar las pinturas de Altamira y pintar un animal usando colores opuestos a los que se usan en las cuevas.

Tercer trimestre. Temporización : aproximadamente 11 semanas. Temas: 5, 6, 9
  • Tema 5: el volumen. Diferencia entre el volumen real y sugerido. Tipos de luces y sombras, técnica del clarooscuro, recursos plásticos para sugerir volumen (puntos, líneas, manchas)
Lámina 26 el volumen sugerido con clarooscuro
Lámina 27 sombreado con color
Lámina 28 el clarooscuro

Examen 1: la sombra como recurso para crear sensación de volumen
  • Tema 6: La perspectiva. Puntos de vista. Elementos de la profundidad (tamaño, color, forma, posición). Perspectiva cónica frontal y oblícua.
Lámina 29 la perspectiva
Lámina 30 el color y la perspectiva

Examen 2: perspectiva cónica
  • Tema 9: la imagen en el mundo actual
Actividad en grupo: hacer una historia secuenciada por fotografías y un fotomontaje, ambos trabajos tendrán como tema central la vida de los estudiantes del instituto.    

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