domingo, 9 de abril de 2017

El diseño: una guardia judía sevillana

Tres siglos y medio después del primer germen que diera lugar a la actual Centuria Romana Macarena (Lor Armaos), la Semana Santa sevillana ha comenzado a incubar una nueva cohorte de soldados de escolta: la guardia del Sanedrín.

Al artista José Antonio Navarro Arteagade  se debe  el diseño de la indumentaria que habrán de vestir los integrantes de este nuevo cuerpo de escolta. Sus componentes lucirán la misma vestimenta de los soldados judíos que irán sobre el paso, en el que se representará por vez primera el prendimiento de Jesús a cargo -como especifican los evangelios- de la guardia del Sanedrín.

"La indumentaria está inspirada en unos grabados históricos sobre soldados judíos, aunque cierto es que le hemos introducido un punto de sevillanía", explica Navarro Arteaga, quien advierte, no obstante, de la mezcolanza en la vestimenta de la soldadesca judía de elementos etruscos y sirios.

Los soldados de la guardia del Sanedrín lucen un casco de metal dorado, inspirado en el de la figura de la Fe del Giraldillo y rematado con un semiplumón o pluma corta. Una cota de malla, elemento defensivo, protegerá sus cuellos. Visten además una coraza con lengüetas de metal dorado en el pecho combinadas con otras de cuero en los hombros. De cuero son también las muñequeras y el calzado, unas botas por debajo de la rodilla abrochadas delante y abiertas en la punta de los pies...

No hay comentarios:

Publicar un comentario